jueves, 17 de marzo de 2011

miércoles, 16 de marzo de 2011

Teatro Coliseo Eibar Fachada

ARRIBA el TELON a Juan Diego cenando en el Txoko
Un año mas las Jornadas de Teatro de Éibar, se han puesto en marcha y con mucha satisfacción acudo a la presentación oficial que realizan con una charla en el Teatro Coliseo de Éibar. EL encargado de abrir las trigésimos cuartas jornadas de Éibar, es el actor Juan Diego, que con un titulo tan sugerente como el compromiso del actor, desgrana en algo mas de una hora ante un publico con ganas de pasarlo bien. Y así fue lo pasamos bien con sus anécdotas y "susedidos"
Antes habíamos tenido la suerte de grabar la entrevista para el programa y en ella pudimos descubrir a un hombre con tanto oficio como ganas. Se mostro amble, próximo, trascendente, reivindicativo, pero sobre todo…con muchas ganas de agradar y eso…siempre se agradece.
Gracias por tanto a Juan Diego por abrirnos las puertas de su dilatada vida y permitirnos deambular por sus pensamientos. Y si todos los invitados dejan poso, Juan Diego, nos dejo un grato recuerdo que nos supo a poco. Se sintió a gusto y prueba de ello, fue la petición que nos hizo para la próxima vez que vuelva Bilbao.
Pero seguíamos en Éibar, por que Juan Ortega y José María Cornago, como cada año nos había invitado a la cena que ofrecen a un grupo de allegados en el Txoko que ambos comparte en la ciudad armera.
Tuve la suerte de sentarme en la mesa junto a Juan Diego, y al alcalde de Éibar Miguel de los Toyos. También estaba el Consejero de Vivienda y trasportes, Iñaki Arriola con quienes pudimos tener una caliente conversación, avivada por el Director de la revistas Artes, Carlos Gil.
Hablamos de Teatro, de Política, de Sortu y de lo demás allá, pero sobre todo "hablamos". Si Juan Diego, ya me gano en la entrevista, aquí Iñaki Arriola, fue quien con sus comentarios y aportaciones a una cena opípara y sabrosa, puso el condimento con sabor.
Me gusto, la presentación de las 34 Jornadas de Teatro de Éibar que permanecerán hasta el 15 de abril y disfrute de la cena con la compañía. Que hablando de teatro, una compañía, es quienes ponen en marcha las funciones…pues ¡Arriba el Telón!
www.jabiercalle.com

Cargada por LaVisitaComunicacion

CUENTO de los 3 Consejos

TRES CONSEJOS

Una pareja de recién casados, era muy pobre y vivía de los favores de un pueblito del interior. Un día, el marido le hizo la siguiente propuesta a su esposa:
"Querida yo voy a salir de la casa. Voy a viajar bien lejos, buscaré un empleo y trabajaré hasta tener condiciones para regresar y darte una vida más cómoda y digna. No sé cuanto tiempo voy a estar lejos; sólo te pido una cosa: que me esperes y mientras yo esté lejos, seas fiel a mí, pues yo te seré fiel a ti."
Así, siendo joven aún, caminó muchos días a pie, hasta encontrar un hacendado que estaba necesitando de alguien para ayudarlo en su hacienda.
El joven llegó y se ofreció para trabajar y fue aceptado. Pidió hacer un trato con su jefe, el cual fue aceptado también. El pacto fue el siguiente:
"Déjeme trabajar por el tiempo que yo quiera y cuando yo encuentre que debo irme, el señor me libera de mis obligaciones. Yo no quiero recibir mi salario. Le pido al señor que lo coloque en una cuenta de ahorros hasta el día en que me vaya. El día que yo salga, usted me dará el dinero que yo haya ganado."
Estando ambos de acuerdo, aquel joven trabajó durante 20 años, sin vacaciones y sin descanso.

Después de veinte años, se acercó a su patrón y le dijo: "Patrón, yo quiero mi dinero, pues quiero regresar a mi casa."
El patrón le respondió: "Muy bien, hicimos un pacto y voy a cumplirlo. Sólo que antes quiero hacerte una propuesta, ¿está bien? Yo te doy tu dinero y tú te vas, o te doy tres consejos y no te doy el dinero y te vas. si yo te doy el dinero, no te doy los consejos y viceversa. Vete a tu cuarto, piénsalo y después me das la respuesta."
Él pensó durante dos días, buscó al patrón y le dijo: "QUIERO LOS TRES CONSEJOS". El patrón le recordó: "Si te doy los consejos, no te doy el dinero."
Y el empleado respondió: "Quiero los consejos"
El patrón entonces le aconsejó:
1. NUNCA TOMES ATAJOS EN TU VIDA: Caminos más cortos y desconocidos te pueden costar la vida.
2. NUNCA SEAS CURIOSO DE AQUELLO QUE REPRESENTE EL MAL: Pues la curiosidad por el mal puede ser fatal.
3. NUNCA TOMES DECISIONES EN MOMENTOS DE ODIO Y DOLOR: Pues puedes arrepentirte demasiado tarde.
Después de darle los consejos, el patrón le dijo al joven, que ya no lo era tanto: "AQUÍ TIENES TRES PANES: dos para comer durante el viaje y el tercero es para comer con su esposa, cuando llegues a tu casa".
El hombre, entonces, siguió su camino de vuelta, de veinte años lejos de su casa y de su esposa que él tanto amaba. Después del primer día de viaje, encontró una persona que lo saludó y le preguntó: "¿Para dónde vas?"
Él le respondió, "Voy para un camino muy distante que queda a más de veinte días de caminata por esta carretera." La persona le dijo entonces: "Joven, este camino es muy largo. Yo conozco un atajo con el cual llegarás en pocos días".
El joven, contento, comenzó a caminar por el atajo, cuando se acordó del primer consejo. Entonces, volvió a seguir por el camino normal. Días después, supo que el atajo llevaba a una emboscada.

Cargada por LaVisitaComunicacion