martes, 4 de diciembre de 2012

LOS 10 MEJORES RESTAURANTES DE BILBAO.-

LOS 10 MEJORES RESTAURANTES DE BILBAO.-

Con unos criterios que abajo detallo, he aquí la subjetiva opinión de los mejores restaurantes de Bilbao. Según mi opinión, insisto.

1º Larruzz Bilbao

Sin duda es uno de los que más frecuento, pero pese a su especialidad en Arroces, la oferta de platos con las creps de bacalao y berenjena, o Cazuelita de Huevos Rotos con Foie de Pato y Setas, hacen de Larruzz un lugar que combina muy bien la cocina imaginativa y la tradicional, con un excelente servicio.
Su personal además, conocedor de lo que ofrece, es atento, cortes, servicial y educado. Ofertando unos precios muy competitivos y diversos.
No olvidándonos que será de los pocos locales, que se puede comer con luz de día y no perder el encanto acogedor de sus materias nobles en la decoración, como la madera y la piedra.
Esta discretamente céntrico y cerca de todo. Con su parada de tranvía y varios aparcamientos.
Mantienen una actividad interesante en su web y en la red desde el Facebook.
www.larruzzbilbao.com

2º Zortziko

Daniel García es maestro de maestros y su carácter, sabe impregnárselo a su restaurante, eligiendo buenos proveedores que abastecen de buen producto su cocina.
El equipo del Zortizo, es mucha veces juzgado por el precio del cubierto y de ahí que se sea más exigente, pero conocedor del oficio, aconseja y recomienda desde su amplia bodega o la oferta de cafés que rematan una buena comida.
En un primer piso y en plena calle Mazarredo junto a la sede del Athletic, está en un lugar muy accesible.
Su web, bien posicionada, permite una idea muy aproximada de lo que se quiere trasmitir con su cocina.
www.zortziko.es

3º Restaurante Zuloaga

El bagaje y la trayectoria de Alberto Zuloaga, hacen que esta experiencia pese y deje poso. Trabaja con una carta manejable y un producto fresco. No hace florituras ni adornos a lo que presenta. Esa misma filosofía realiza la persona que atiende el comedor, pero el lugar con sabor clásico y precios muy accesibles hacen bajar el nivel de exigencia. Está en el centro de Bilbao y tanto su mobiliario como decoración son muy efectivos; buscan comodidad y ser un sitio acogedor.
Su web muy de acorde con la filosofía del restaurante es directa y concreta.
restaurantezuluaga.com

4º Shibui

Un oriental que no pierde las esencias de su procedencia pese a estar regentado por gentes de aquí. La oferta que propone, es diferente de calidad y original en sus presentaciones. Buen producto, bien presentado y correctamente elaborado, que se deja acompañar de un personal que sin titubeos, a la pregunta de?¿Qué me recomienda? Responde como un disparo varias opciones.
El sitio es bonito, afable y cómodo. También muy céntrico aunque su entrada es un poco confusa con tanto diseño.
La web pese a ser generalista de la franquicia, permite un rápido enlace con la sección de Bilbao
www.shibuirestaurantes.com

5º Churrasco

Los más sibaritas me tiran de las orejas cuando meto al Churrasco, pero pese a su generosidad y abundancia en las raciones, tratan y seleccionan el producto como más de uno con estrella Michelin, ya quisiera. Establecen con su proveedores una relación larga y continuada que les permite una complicidad y confianza en el producto buena.
El personas pecado por momentos en exceso de confianza pero tremendamente educados, hace de su trato informal, un plus que algún tiquismiquis rechaza.
Y hasta la zona de San Francisco puede convertirse en un valor añadido, con su toque de aventura.
Su web, es elegante y clara, con un menú que permite rápidamente conocer el lugar.
www.restaurantechurrasco.es

6º Bascook

Otro restaurante de autor como es Aitor Elizegi, donde la trayectoria y profesionalidad, le hacen conocedor de que cuando y como debe comprar a sus proveedores. Saber elegir un buen proveedor, es una misión no fácil, porque hay que saber pedir, sin apretar, ni exprimir. En Bascook, saben que la materia prima es importantísima, como las personas que la gestionan. Ofrece buen producto a precios selectos, que un personal divertidamente ataviado propone y brinda a cuantos arrastrados por la parte mediática de su cocinero, descubre un lugar agraciado, hermoso y bello, con su amplitud y decoración.
Está bien situado y su web, junto a la dinámica actividad en las redes, acerca el restaurante a un público que no siempre puede entender su carta.
www.bascook.com

7º Frentealagua

Agustín es un cocinero que nunca recibirá más premios que los reconocimientos de sus comensales, pero quizás este sea el mejor premio. Una cocina clásica con una carta justa pero eficaz, hacen que el producto sea muy mirado y seleccionado. Agustín es un “Perro Viejo” y sabe de qué va esto.
En la sala, otros con tanto oficio como él, acercan a quienes les visitan todo un surtido de maneras para que un lugar tan a desmando como el Muelle Evaristo Churruca, sea un lugar, vistoso por sus amplios ventanales. Acogedor por este trato al que me refiero y distinto por su ubicación, Frentealagua es una buena opción por su originalidad.
No tiene Web, pero si una frenética actividad en la red con su blogs y facebook que le acercan a un público internauta y joven.
www.frentealagua.blogspot.com
8º Etxanobe
Otro restaurante de autor y no para todos los bolsillos, pero su oferta es distinta, en formas que no en sabores. Cuidan mucho lo que ofrecen y consiguen así una distinción de aromas y sensaciones en la boca, que aun siendo productos clásicos como la lasaña de anchoas, su vistosidad y presencia hacen de este plato algo distinto. No en vano, es su seña de identidad en los soportes que desde internet utilizan para crear imagen. Está en todas las redes sociales y su web está muy detallada.
Pese a la perdida hace unos años de su jefa de sala que dotaba de una cercanía, Zigor Gutiérrez proporciona hoy, la exquisitez que buscan las personas en el servicio.
Está en el mismo Palacio Euskalduna y eso ya es un Plus.
www.etxanobe.com
9º Bitoque
Sin ser o al menos a mi parecérmelo un restaurante al uso, ya que se centra mucho en la micro cocina de una barra bien surtida. Es una buena opción de comer menú del día ya que solo disponen de esa opción. No tienen un precio competitivo para la zona, pero si va a la par de lo que cobran.
En plenos Jardines de Albia y con un servicio común y usual, aportan esa oferta peculiar y disconforme con lo tradicional.
Tiene una web www.bitoque.net y actividad en las redes sociales, pese a canales que anuncia como el twitter o flickr están de adorno.

10º Nerua
Sorprende la minimalidad y teatralidad que ofrece su puesta en escena. No obstante estar situado dentro del mismo Museo Guggenheim, obliga a estar a la altura. Su oferta y productos, lo están. Con exceso de parafernalia, pero desde el pan calentito hasta el bacalao o la merluza saben distinguirse. El equipo de tres personas que representan la función, es hábil en su trabajo, pero distante en el trato.
La web, bien en su presentación de acorde con ese vacío de la mesa desnuda y la ornamentación de los alimentos, necesita actualización ya que el IVA hace tiempo que cambio de tramo.
www.nerua.com

Criterios de valoración.
1º Producto, Precio y elaboración del mismo.
2º Servicio y actitud del personal.
3º Ambientación y aspecto del local.
4º Ubicación.
5º Presencia en la red.
@jabiercalle
Puedes seguirme en Facebook y twitter o rebatir los comentarios