miércoles, 2 de marzo de 2011

EL RATON Y LA RATONERA

Un ratón, mirando por un agujero en la pared ve a un granjero y su esposa abriendo un paquete. Pensó qué tipo de comida podía haber allí... pero quedó aterrorizado cuando descubrió que era una ratonera (Trampa para ratones).

Fue corriendo al patio de la Granja a advertir a todos: "¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa!"

La gallina, que estaba cacareando y escarbando, levanto la cabeza y dijo: "Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, mas no me perjudica en nada, no me incomoda."

El ratón fue hasta el cordero y le dice: "¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera!". Pero éste le contesta: "Discúlpeme Sr. Ratón, mas no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que será recordado en mis oraciones.".

El ratón se dirigió a la vaca, y ésta le dijo: "¿Pero acaso, estoy en peligro? Pienso que no".

Entonces el ratón volvió a la casa, preocupado y abatido, para encarar a la ratonera del granjero.

Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando su víctima. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, ella no vio que la ratonera atrapo la cola de una cobra venenosa y ésta le mordió a la mujer. El granjero la llevo inmediatamente al hospital.

Al cabo de unas horas, volvieron a la casa pero la mujer seguía con fiebre. Todo el mundo sabe que para alimentar a alguien con fiebre, nada mejor que una sopa. El granjero agarro su cuchillo y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina.

Como la enfermedad de la mujer continuaba, los amigos y vecinos fueron a visitarla. Para alimentarlos, el granjero mato el cordero.

La mujer no mejoro y acabo muriendo. El granjero entonces vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral.

La próxima vez que escuches que alguien tiene un problema y creas que como no es tuyo no le prestas atención, piénsalo dos veces. El que no vive para servir, no sirve para vivir

Cargada por LaVisitaComunicacion

lunes, 28 de febrero de 2011

Carlos Vaso de AZUL y NEGRO, no es un musico

Carlos Vaso no es un músico.

Gracias al altruismo, la generosidad y el carácter de Txetxu Varela, hoy hemos conocido y entrevistado a Carlos Vaso, componente del grupo musical AZUL y NEGRO que allá, mediados de los ochenta tuvieron un enorme éxito y sus canciones Techno-Pop se escuchaban por doquier.
Lo bueno de este oficio, es que te obliga y empuja ha deambular la vida e historias de las gentes a quienes entrevistamos. No cabe duda, que la llegada del Internet nos ha facilitado mucho el trabajo, pero no lo digo por el camino fácil, de meter en el buscador de turno y corta-pega de lo que te ofrecen. Me viene a la memoria, la pequeña trampa que un ser muy allegado, jugo a uno de estos conocidos buscadores, creando su propia isla, con su idioma y moneda. Lo curioso, es que algunos post, llegaron asegurar que había estado en la isla en cuestión, de la que no desvelare el nombre por si algún día me "escapo" en vacaciones.
Bueno... me había quedado, que utilizando internet y las redes sociales, para interrelacionarnos y recopilar información que posteriormente cotejemos con los mismos invitados, adquirimos una dimensión mas interesante que las “biografías wikipedianas” Así hemos descubierto la buena relación que Carlos Vaso tuvo con el gran Tino Casal o como Julián Ruiz, ideo este concepto que Carlos Vaso desarrollo con Azul y Negro.
Pues con todas esa información y en un frio día de invierno, nos pusimos a realizar LaVisita con Carlos y el resultado fue una entretenidísima conversación, donde con el privilegio de estar en primera fila, fuimos descubriendo parte de la historia de la música pop en España y la sensibilidad de un artista creador como Carlos Vaso... Carlos que tras la entrevista, seguimos con un café y tertulia, donde Concha, su mujer y cómplice, reafirmaba los dimes y diretes de un oficio apasionante. Nos seguían acompañando Txetxu y su mujer Ana, que incluso con sus silencios, aportan a la conversación, el aliento de los que, verborreicos perdidos, hablamos hasta debajo del agua.
Carlos que en su aspecto, enseguida se ve que es artista, se le nota por su tono al expresarse que es exigente con él y también con los demás. Esta lleno de ilusiones y proyectos, y ese entusiasmo, entusiasma y contagia a quienes le acompañamos. Quería ir al Guggenheim y seguro estoy, que tras su visita habrá ideado o maquinado alguna composición que le hará sentirse mas vivo aun. Es sociable y se nota que es un tipo con fuerza de voluntad, no en vano de ser guitarrista tuvo que aprender el sonido de los sintetizadores allá por los primeros ochenta.
Me alegra conocer gente y mas si es inquieta y con ganas de construir...Por eso digo que Carlos Vaso, no es un músico, es un constructor de emociones musicales. Gracias Carlos.

www.jabiercalle.com

domingo, 27 de febrero de 2011

Una noche con Gabino y un programa en LaVisita

Muchas veces, escucho una canción y secuestra mis pensamientos. Eso me paso al entrar en el Teatro Campos de Bilbao, la pasada noche para compartirla con el actor Gabino Diego. Comenzó una música que me abstrae por los gratos recuerdos peliculeros que tenia.
El patio de butacas, esta a tope y ya solo ese hecho, hacen sentirme agusto, por que una de las cosas mas bonitas que hay, es encontrarse con un teatro lleno. El bisbisear del puiblico, notaba claramente la predisposicion de todos los asistentes, que en gran parte era un publico que rondaba los treinta y pocos, para pasarselo bien.
El día anterior había estado con Gabino y Noelia, la persona que desde Santurce le gestiona sus designios artísticos y la preocupación del artista, que siempre es continua y mas en Gabino, por saber que aceptación tendría su obra. Estaba un poco escéptico cuando le dije que la venta de entradas iba bien y ver que la Carmen Machi, estaba en el Arriaga, Enrique Viana en la Sala BBK, el Circo de los Horrores en la Plaza de Toros y otras tantas cosas mas, en locales con otros formatos, ponía la competencia dura.
Gabino salio y triunfo, Gabino salio y divirtió, Gabino salio y emociono, Gabino salio y no se marcho, por que gran parte del publico ovaciono y siguió hablando de todo lo que habían visto.
A mi me gusto y la referencia que tenia de hace siete años, cuando vi el espectáculo en el Teatro de Getxo, se renovó y reinvento. La función, que no es un monologo, ni una obra al uso, es un caminar sobre la historia de este Gabino actor, que es menos despistado de lo que aparenta. Mezcla bien los ritmos en sus diálogos y juega creando personajes que imita con gran perfección y de ahí que tranquilamente podía poner en el cartel anunciador, que le acompañan, Kike San Francisco, Jorge Sanz, Fernado Fernan Gomez o el Jimmy que tantas alegrías le dio, al intervenir en Torrente 2.
Llena el escenario y el teatro por que el cabrito, no para...arriba, abajo, para un lado para otro. Todo esto muy bien arropado por un escenografía simple, que con los efectos luminosos y sonoros que sitúan la acción obligando al espectador a desarrollar esa imaginación que todos tenemos.
Es un gustazo ir a teatro y ver teatro, es un gustazo ir al teatro y ver el patio lleno, es un gustazo salir del teatro y ver como la gente continua riéndose de todo lo visto.
A la función me acompaño, Lourdes Bedia, la que fuera creadora del grupo Louviers que tanto éxito con el humor tuvieron en la tela y por la escenarios vascos. Desgranando mas la función, desde su pauta hasta sus partes, coincidimos en que ha sabido, redondear y el espectáculo, que aunque el otro día duro algo mas de lo anunciado y llego casi a las dos horas, la gente ni miro ni un minuto su reloj.
Leído esto podría parecer que estoy haciendo campaña hacia Gabino, pero permitanme que les diga, que cuando el día antes, tuve la oportunidad de comer con él y entrevistarle, no hubo una buena conexión. Y de eso, solo me culpo a mi, que no fui lo suficientemente hábil para sacar a un gran actor todo lo que lleva dentro. Agradezco a Gabino, el rato que me hizo pasar, a mi y a mi gente por que funciones como esta me permiten vivir sin pensar demasiado. ¿para que?
www.jabiercalle.com