viernes, 20 de enero de 2012

Desde la fila tres del patio de butacas ESTESO VIENE A ‘SALVAR’ EL TEATRO David Barbero


Desde la fila tres del patio de butacas

 

ESTESO VIENE A ‘SALVAR’ EL TEATRO

                                                           

David Barbero                                  



-Lo primero que hace Esteso, cuando sale al escenario en ‘Historias de la radio’, incluso antes de levantar el telón, es entonar una canción que comienza con la palabra ‘Ayer’.  Después, se corrige. Cambia esa palabra por otra: ’Anteayer’.
-¿Te pareció premonitorio?
-¡Definidor!
-La información anunciaba el regreso del actor cómico Fernando Esteso al escenario como un revulsivo para la consecución de nuevos públicos.
-Informemos. En la sala de teatro del palacio Euskalduna de Bilbao se ha estrenado la adaptación al teatro de la película ’Historias de la radio’. El protagonista estrella es Fernando Esteso. Vuelve a los escenarios después de un tiempo largo, apartado por enfermedades y problemas personales o profesionales.
-Entre un determinado tipo de público teatral, todavía se recuerda su humor. Fue muy popular.
-Debo puntualizar que yo no estoy entre ese público.
-¡Ojo! Tampoco te hagas tú el intelectual estrecho. Todos los públicos son respetables.
-El público de ayer era numeroso y diferente al habitual de los estrenos.
-Yo quiero rebatir esa alusión perversa y sibilina a lo de ‘ayer’, calificándolo de pasado de moda. Manifiestamente es una recreación de la película ‘Historias de la radio’. Hace décadas que se estrenó. Por lo tanto, es de ayer. No se pretende disimular. Es, además, un homenaje al director de esa película, José Luis Sáenz de Heredia, en el centenario de su nacimiento. Se lo hace su sobrino Álvaro.
-Yo ratifico que esa recuperación nostálgica no se hace a escondidas, con disimulo y como con vergüenza. Se realiza con todo descaro.
-Otra cosa. La utilización de decorados con proyecciones es más moderna que en otras obras pretendidamente modernas. Permite escenas rápidas con un ritmo muy apreciable.
-La gente aplaudió. Se lo pasó bien. ¡Entérate!
-. No me presiones. Ya dijo alguien que hay gente para todo.
-También debe haber teatro para todo tipo de público.
-¡Vale!